- Área: 1500 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Salvatore & Lillo Giglia
-
Proveedores: Chiraema, Euwork resine, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nombrado por su encantador Paseo Luna, el barrio Vicolo Luna es un conjunto urbano en el borde de la ciudad de Favara - que es una red única de dammusi, edificios bajos de piedra y cal directamente derivados de la domus romana, de la cual dammuso es la palabra siciliana arcaica que sobrevive.
El objetivo de este proyecto es alternar entre la dinámica de regeneración urbana y social, para el beneficio de dicha red compleja de edificios antiguos y nuevos, de los espacios públicos, privados y del lugar: plazas, calles, callejones históricos, patios y jardines. De hecho, es una interacción múltiple entre público y privado, lo que lleva a un grado notable de vida cultural y una vida nocturna impresionante, haciendo a Favara robar la ventaja de la vecina capital de la región de Agrigento, ciudad histórica famosa en todo el mundo.
Sobre la base de estas premisas, el presente proyecto tiene la intención de aplicar un enfoque selectivo a las antiguas construcciones de casas en ruinas, junto con todos sus espacios anexos, y volver a abordar su función a una amplia gama de eventos sociales: desde la cocina hasta las instalaciones de AD (Albergo Diffuso, hotel difuso), desde explotar el encanto de los viejos patios y jardines remodelados y sintonizados en un ambiente fresco y contemporáneo hasta hacer el mejor uso de este tipo de espacios cálidos y sin embargo íntimos al albergar eventos de arte performático, así como recursos e inversiones - un centro para que la energía se concentre alrededor de un contexto urbano renaciente, innovador y sobre todo compartido y basado en la comunidad.
La naturaleza de múltiples facetas de este proyecto contribuye a un proceso abierto, participado y, en constante evolución de mejoramiento cultural.
Hay dos dimensiones trabajando en constante interacción y sinergia: obras de conservación y planificación de arquitectura innovadora. El resultado es un estándar arquitectónico único, definido y completo que introduce y opera en varios aspectos espaciales.
La naturaleza de este proyecto consiste en la elaboración y aplicación creativa en distintos campos de varios contrastes de lo viejo / nuevo en un barrio de aproximadamente 1.500 metros cuadrados de la ciudad.
La primera fase del proyecto será la más difícil en cuanto a las obras de reestructuración: las obras se llevarán a cabo para la renovación y re-direccionamiento de una gran propiedad de casa noble con varias edificaciones anexas y un jardín.
En el siguiente paso del proyecto, instalaciones de alojamiento adicionales, actualmente en curso, estarán abiertas al público.
Tener que cumplir con estrictas reglas de la ciudad respecto del tamaño total de la construcción, nos permitió llevar a cabo intervenciones quirúrgicas en primer plano y a medida, dibujándolas e integrándolas a medida con un enfoque sin concesiones. Materiales y obras fueron dirigidas a crear formas afiladas y sin embargo naturales que se mezclan en un fondo bastante contundente, estratificado y cristalizado.
El presente proyecto ha elegido y asegurado preservar lo más posible las estructuras de las paredes originales, evitando interrumpir la disposición original, junto con los elementos característicos del edificio: en la planta baja, dos bóvedas de cruce, arcos y madera de techo techo; en el primer piso, las nuevas vigas fijan su diseño de la estructura original en pendiente.
Desde un punto de vista arquitectónico, el objetivo es alimentar un plus en cada espacio, mediante el uso de un lenguaje mínimo, expresado por una selección de materiales naturales y gris neutro y ambientes interiores blancos, alternando contornos limpios y suaves con paredes de cemento desestratificado y áspero en puntos específicos.